El difícil camino de ser ético en la política

Jan 31, 2026Por Andrea Scs
Andrea Scs

Ya solo queda un día para elegir a la persona que dirigirá Costa Rica los próximos 4 años, así que me tomé un momento para reflexionar sobre mi experiencia hasta acá, en mi tercera elección trabajando con el Partido Liberal Progresista (2020-2022-2026).

Los años pasan y con ellos llega el aprendizaje, hoy creo en personas en las que no creía y dejé de creer en aquellas en quien confié. 

Mantener los principios y seguir siendo auténtico y ético es un desafío gigante dentro de la política, que se vuelve más demandante cuando se está en el ojo público. 

Con el tiempo hay que ser más precavido, no se sabe qué esperar de las personas que se acercan, en el mundo de la política pueden existir dos o hasta más rostros o facetas de una misma persona. 

Muchos están, cuando las cosas van bien, pero huyen cuando las cosas no salen como se esperaba. Sobran los egos, más que las convicciones y principios.

Y junto a ello vienen los insultos y las burlas, de pronto se es “corrupto” para el ciudadano que no te conoce, pero que te juzga solo por decidir apoyar una opción política o por las acciones y errores de alguien más.

Entendí por qué las personas buenas no se involucran en política, el poder suele sacar lo peor de las personas, y cuando se enfrentan a esa realidad, se debe tomar decisiones con conciencia y ética, y la gran mayoría decide irse, cansadas y decepcionadas, dejando el espacio libre para los oportunistas y corruptos.

La cruda realidad para quienes esperan que la política cumpla su rol de velar por el bienestar colectivo del país, es aceptar que no es perfecta y que se necesita participar de ella para que funcione. 

Cuando decidí apoyar al PLP no lo hice porque pensara que es perfecto, sino porque creo que la política la construimos todos, y que la única forma de filtrar a quienes llegan al poder para favorecerse, es estando presentes.

La política necesita que más personas honestas dejemos de ser pasivas y no se la pongamos tan fácil a los corruptos, quizás sea este el espacio donde los profesionales en analizar y comprender el fenómeno criminal, encontremos las respuestas de una sociedad cada vez más violenta.